Etiquetas

, , , , , , , , ,

La sección de cómics de la biblioteca de mi barrio no deja de sorprenderme. En vez de estar repleta de historietas clásicas como las de Astérix y Obélix o Tintín, apuesta por lo más alternativo y contracultural. Mi última adquisición temporal ha sido una obra que hacía que me relamiese en 2008 porque no me pude comprar: Dinero de Miguel Brieva.

Dinero, Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual es el (largo) título de una publicación que Miguel Brieva tuvo a bien comercializar entre los años 2001 y 2005. Cinco fueron los números de esta singular revista cuyo interés reside en la ilustración cómica y crítica de la religión con mayor número de fieles de la historia de la humanidad: el capitalismo. Mondadori publicó en 2008 un fastuoso tomo recopilatorio en su colección Reservoir Books. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando lo encontré en mi biblioteca y qué feliz me ha hecho su lectura! Feliz y desgraciada al mismo tiempo. Y es que, aunque provocan risa, sus viñetas invitan a la reflexión.

Con un dibujo detallado y al estilo de las ilustraciones publicitarias norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, cada página es una única viñeta, a todo color o en blanco y negro, donde el verdadero peso recae en el texto. Ricos empresarios que destruyen el planeta para hacerse más y más poderosos, políticos que se reúnen para no hacer absolutamente nada, niños que juegan a ser cómo los mayores imitando hasta sus pautas burocráticas, parejas que no se soportan pero que siguen juntas para consumir y consumir absurdos productos de la teletienda. El humor está en lo ridículo de las acciones que envuelven nuestra vida y la reflexión en la propia identificación con lo mostrado.

¿Cómo llegué a hasta él? Miguel Brieva ha colaborado en más de una ocasión con la revista El Jueves de la que fui una lectora incansable. Con esta obra y sus múltiples colaboraciones en otros medios, Brieva se ha convertido en un ilustrador, humorista, cronista o filósofo, llámalo x, a tener en cuenta para analizar y criticar el capitalismo y el consumismo con la misma ferocidad con que estos destrozan todo cuanto pillan.

Una lectura más que recomendable en los días que nos golpean con una realidad que nos desborda. Prima de riesgo arriba, prima de riesgo abajo, banqueros tralarí, políticos tralará, si no sabes cómo funciona el mundo, lee Dinero y entenderás.

Y para finalizar, un pequeño fragmento de una de sus viñetas de mucho, mucho texto:

«Cuando se cruzan dos conocidos por la calle, con frecuencia solicitan el uno del otro, por mera cortesía, el estado aproximado de sus respectivas existencias; “¿qué tal está usted?”, a lo que a menudo se responde “pues vamos tirando” o “tirandillo”, como dando por entendido que esto de la vida es algo así como un pesado fardo que debemos arrastrar con mayor o menor penosidad, pero que básicamente en eso, en eso de tirar, consiste eso otro de vivir. Se podría responder, por tanto, esclareciendo un paso más los significados: “pues vamos viviendo”, ya que todos aceptamos explícitamente con la expresión que la vida ya es en sí misma una carga de la cual debemos tirar. Reparen, por último, en que en pocas ocasiones se dirá “voy tirando”, fórmula que singulariza y personaliza la mencionada coyuntura de la vida arrastrada (yo tiro, tu puedes tirar, pero no necesariamente todos tiramos), si no que por el contrario se tiende a pluralizar la frase (“vamos tirando”) para con ello expresar que es la humanidad entera la que anda tirando a diestro y siniestro, individual y colectivamente de algo, o sea, que la respuesta más exacta e inteligible a la pregunta formulada en primera instancia “¿qué tal está usted?” sería algo así como: “pues vamos (yo y todos mis congéneres, incluido usted que pregunta, pues tal es nuestra condición de seres vivos y por tanto autoconscientes de nuestras propias limitaciones que se agolpan en un pesado lastre de frustraciones y hastío del que debemos irremediablemente ir) tirando…”. Se dan tantas cosas por sobreentendidas que a veces se olvida uno de ellas.»

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Texto y fotografías de María José Alfonsel.

Anuncios