Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hay editoriales básicas en toda biblioteca personal y Anagrama es una de ellas. Su amplio catálogo y sus módicos precios la convierten en una de mis favoritas. Aunque solo tengo siete de los más de dos mil quinientos títulos que ha publicado a lo largo de sus más de cuarenta años, he leído muchos prestados por amigos y bibliotecas. Poseo Miedo y asco en Las Vegas, Nubosidad variable, La Reina de las Nieves, La conjura de los necios, Las partículas elementales, La melancólica muerte de Chico Ostra y Yonqui, y como veis son obras tan diferentes como atrayentes. La fórmula de su éxito es contar con los derechos de algunos de los mejores escritores del siglo XX en su apuesta por llevar la narrativa y el ensayo a todos los hogares.

Ocho son sus colecciones. Las dos más importantes, que además nutren a otras colecciones, son “Panorama de Narrativas” y “Narrativas Hispánicas”. En la primera podemos encontrar a escritores como Hunter S. Thompson, Antonio Tabucchi, Michel Houellebecq, Ian McEwan, Martin Amis, Paul Auster, Irvine Welsh, Nick Hornby, Jack Kerouac, William S. Burroughs, Vladimir Nabokov, Amélie Nothomb, Emmanuel Carrère, Truman Capote o John Fante. Su color es el amarillo pastel y sus precios oscilan entre los diecisiete y los veinticuatro euros, aproximadamente.

La colección “Narrativas Hispánicas” está plagada de escritores de la talla de Luis Goytisolo, Roberto Bolaño, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Pablo d’Ors, Sergi Pàmies, Jesús Díaz, Quim Monzó o Carmen Martín Gaite. Los precios son semejantes a los de la primera colección y su color distintivo es blanco grisáceo o gris blanquecino.

“Compactos” selecciona los mejores títulos de las dos colecciones anteriores en un formato más de bolsillo y con colores llamativos, y su atractivo es el precio, que ronda los diez euros; “Biblioteca de la memoria” es la colección dedicada a biografías de escritores y artistas, en una edición en tapa dura y de color verde oscuro; “Crónicas” es la colección dedicada a grandes obras del periodismo, con Günter Wallraff y Ryszard Kapuscinski como sus dos escritores estrella; “Argumentos” está dedicada al ensayo y el color que la caracteriza es el negro. Para cerrar, las colecciones “Contraseñas” y “Otra vuelta de tuerca” se nutren de las obras de las dos líneas principales, obras narrativas de autores en lengua extranjera y en castellano, con los colores el uno blanco y el otro rojo en sus tapas y escritores como Charles Bukowski, Tom Sharpe y Kurt Vonnegut para delicia de los lectores menos convencionales.

Anagrama seguirá cautivando a millones de lectores, desde los más jóvenes y adictos a seguir las tendencias hasta los lectores más instruidos, “consagrados” (si hay escritores consagrados, ¿por qué no va a poder existir el escritor consagrado?) y fieles de la obra de los autores que Anagrama tiene el placer de traer a nuestras casas (y nosotros de leerlos). Larga vida a Anagrama.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Texto y fotografía de María José Alfonsel Hidalgo.

Anuncios