Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Se acerca el verano, la estación del año dedicada a las vacaciones de la inmensa mayoría de la sociedad. Mientras unos encuentran un trabajo eventual para sobrevivir a la crisis (estafa), otros se dedicarán a planificar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Hay muchas maneras de viajar. Si sois como yo, una mente obsesiva por la perfección y la planificación, tiraréis de guías de viajes, foros en Internet… Un buen punto de partida es acudir a una librería a por un libro guía de viajes. Estas son las editoriales más populares.

Lonely Planet es, probablemente, la más importante. Posee guías en diferentes idiomas (español, inglés, italiano y alemán) de casi todos los países y ciudades del mundo. Alemania, China, Francia, Japón, Noruega, etc., pero también regiones más remotas para turistas más selectos como Camboya, Guatemala, Nepal o el Tíbet. Cuentan con mapas, itinerarios, apuntes de historia, cultura y gastronomía, y un recorrido con fotos, datos de hoteles y restaurantes así como lugares más turísticos para visitar de las ciudades de cada país o región. También cuenta con guías de ciudades, eso sí, las más turísticas: París, Roma, Barcelona… Apuestan por una colección para niños llamada “Mi primera Lonely Planet”, que acerca la historia de algunas ciudades a los niños, fomentando así el turismo y la lectura a partes iguales. Mapas de carreteras, atlas y guías de conversación completa su catálogo. Al estar tan ceñidas a los datos de hoteles y restaurantes, su única pega es que se hace necesaria la actualización constante de sus ediciones.

El País Aguilar es otra editorial a tener en cuenta. Guías visuales de infinidad de países y ciudades, con muchas imágenes y poca chicha, a precios que rondan los treinta euros, son muy bonitas y sugerentes, y más que herramienta a tener en cuenta para planificar un viaje, son tal vez más interesantes para abrir el apetito y decidirte por viajar a un determinado destino. Guías rápidas, muy prácticas, como sus pequeñitas guías de conversación, que te pueden ayudar en más de un apuro. Alemán, árabe, checo, chino, francés, griego, inglés, italiano, ruso, portugués, japonés y turco son los idiomas que podrás encontrar. Además cuentan con guías con encanto de ciudades y rutas de placer o aventura, según te pida el cuerpo.

Las guías de Michelin y Repsol son sumamente populares, sobre todo por los que prefieren viajar en coche. Las guías verdes de Michelin son muy útiles, ya que aportan información práctica y un amplio resumen de cada ciudad. Itinerarios, localidades turísticas y mapas completísimos la avalan. La oferta de países es más limitada. Algunos países europeos, del norte de África, de las ciudades más turísticas de América y Asia, y algo de Oriente Próximo y Medio. En el caso de la guía Repsol, que se dedica a nuestro país y a Portugal, cuenta con la ventaja (e inconveniente) de publicarse cada año con información renovada, para beneficio del viajero (y perjuicio de su bolsillo).

Estas son las que todo el mundo conoce, pero hay más, ¡muchas más! Travel Bug es una editorial pequeña especializada en guías alternativas del País Vasco y Cataluña, pero cuenta también con una obra de referencia para los viajeros de Interrail con el presupuesto más ajustado (a mí me ha acompañado en casi todos mis viajes europeos y me ha servido y decepcionado a partes iguales -la decepción viene por los bares o restaurantes que aconsejan, la mayoría cerrados o trasladados de lugar al cabo de los años-). Hachette cuenta con la colección Trotamundos, muy popular entre los franceses y que aquí en España es cosa de la editorial Anaya Touring. Este año se han puesto las pilas y han sacado nuevas ediciones, con precios que oscilan los veinte euros. Además, cuenta con otras colecciones donde destaco “Volver a…”, unas guías para viajeros que ya estuvieron en una ciudad y quieren visitarla de otra manera, ignorando de forma más radical todo lo que envuelve el sentido turístico. Si te las apañas bien con el inglés, Rough Guides y Let’s Go son tus editoriales. Como las ya mencionadas, su oferta abarca todo el mundo, pero con preferencia por Europa y Asia. Para finalizar, National Geographic bajo la editorial RBA nos ofrece también guías de viaje junto a sus obras de literatura de viajes y grandes fotografías de todo el mundo.

Una amplia oferta de libros, colecciones y editoriales para los viajeros que aún nos apoyamos en los libros para disfrutar aún más de nuestras experiencias turísticas. Los que no leen libros tampoco utilizarán libros de viaje. Ellos se los pierden.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Texto y fotografías de María José Alfonsel.

Anuncios