Etiquetas

, , , , ,

Todo el mundo conoce a Daniel Clowes cuando a) todo el mundo es alternativo y b) encima es aficionado al cómic underground. Ahora bien, si no eres ni lo uno ni lo otro, no te alarmes. Esta es una reseña de un cómic apta para todos los públicos. La reseña, digo.

Porque he leído Ice Haven, una novela gráfica publicada en la colección Reservoir Books (Mondadori), aunque el propio término “novela gráfica” sea puesto en duda por uno de los personajes del cómic, Harry Naybors. Y es que Ice Haven resulta difícil de clasificar. Es una historia con muchas historias, pero todas con un escenario común, Ice Haven, un pueblecito estadounidense que de ficticio solo tiene el nombre. El autor de Ghost World (Ediciones La Cúpula) repite la fórmula, que utilizara en su obra más celebrada, de situar personajes simples, pero a la vez muy complejos, en espacios anodinos, dotando tantos estos como aquellos de una pizca de aspiraciones de grandeza tan propios de cualquier ciudad de la América profunda. Y es que en Ice Haven hay una célebre poetisa local cuya nieta aspira a ser una gran escritora, una joven adolescente (ciertamente muy parecida a la Enid menos punk de Ghost World) enamorada a la que no le entiende nadie, ni en su casa ni en el instituto, unos niños raros y vengativos llenos de odio que planean secuestros, un gordo y lleno de rabia escritor procrastinador y un detective que trabaja con su esposa y no se entera de ninguna de sus aventuras extramatrimoniales. Nada parece ocurrir, pero al mismo tiempo ocurre todo: personas que maduran, matrimonios que rompen, infancias que se destruyen, todo ante la atenta mirada del resto del pueblo. Y del lector.

Tal vez la obra no alcance las cotas que alcanzara la maravillosa Ghost World (cuya versión cinematográfica aporta nuevas aventuras de nuestra ‘punkarra’ favorita), pero no se trata de una obra menor. A todo color, con un formato simpático y con viñetas al más puro estilo del tebeo clásico (ese que hemos leído todos, seamos alternativos o no), la “no-novela gráfica” resulta una lectura muy agradable para los que no conozcan la obra de este autor o para los que deseen continuarla.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Texto y fotografías de María José Alfonsel.

Anuncios