Etiquetas

, , , , ,

De mis años universitarios recuerdo con cariño y admiración a pocos, poquísimos, profesores. Una de ellas es Paloma Losada. Paloma solía decir a propósito de Rosa Montero que, aunque le gustaban sus libros, la Montero escogía los peores títulos posibles para sus novelas. El auditorio le reía la gracia y Paloma nos ponía ejemplos. La función Delta, Amado amo, La hija del caníbal… Menudos títulos para… ¡menudas novelas! Piensa por un momento qué te sugiere, por ejemplo, La hija del caníbal: una historia de aventuras, tal vez la historia de una mujer marcada por su pasado… No, señores. Es una novelita más o menos cómica que… Dejémoslo ahí. Rosa Montero no es de mis favoritas. Sus artículos me crispan por las tonterías que puede llegar a soltar esta señora y sus novelas son para pasar el rato, nada más. La cuestión no es cargar contra esta ella, sino señalar la importancia del título. Cuántas veces nos habremos dejado engatusar por un título sugerente o una portada bonita, ¡y cuántas veces nos hemos sentido decepcionados y engañados!

Recuerdo un episodio de mi infancia. En clase teníamos una pequeña biblioteca. Cada quince días cada alumno tenía que coger un libro, leerlo y escribir una redacción sobre él. De aquella época de préstamo recuerdo la serie de El pequeño Nicolás, las desgracias de la pequeña Pollyanna o los diarios de Yo, Colón. Pero también recuerdo la decepción, la crítica feroz que hicieron los niños de mi clase de un libro: La cazadora de Indiana Jones de Asun Balzola. Los niños de clase cogieron el libro ansiosos por leer la más grande de las aventuras en este pequeño libro de la colección “El barco de vapor”. Pues no. También yo lo leí: trata de una chica cuya familia pasa apuros económicos y que se enfrenta a esa primera adolescencia en la que los chicos de su clase son crueles con ella porque viste una cazadora heredada de sus hermanos mayores. A decir verdad, un libro muy bonito para las chicas, que maduramos antes que los chicos ansiosos de batallas, aventuras y acción desmedida.

En esta reflexión sobre títulos buenos y malos estaba cuando me vino a la memoria uno de mis pasatiempos cuando la procrastinación llama: mirar páginas de tumblr. Existen páginas de tumblr de casi cualquier cosa. Sándwiches, porno, moda, y, claro, libros. Hay uno muy, pero que muy divertido. Se llama “Better Book Titles” y cogen la portada de un libro, le cambian el título por aquel que resume de verdad de la buena la historia y ¡voilà!, risas aseguradas. Echadle un vistazo, merece la pena. Y si no tenéis tiempo, os diré algunos de esos libros/títulos tan memorables:

  • CrepúsculoDon’t date boys who sparkles (No salga con chicos que brillan)
  • MacbethNever listen to your wife (Nunca escuche a su mujer)
  • Edipo reyHow I met your mother (Cómo conocí a tu madre)
  • Crimen y castigoRent was too damn high! (¡El alquiler era muy alto!)
  • EragonLord of the ring (minus the ring) (El señor de los anillos, sin el anillo)
  • Juego de tronosDon’t get too attached (No te encariñes demasiado)
  • Guerra y pazWar and peace and Russians and Napoelon and hard names to remember and ever harder to pronounce and lots of talk, talk, talk. And snow (Guerra y paz y rusos y Napoleón y nombres difíciles de recordar e incluso más difíciles de pronunciar y un montón de charla, charla, charla. Y nieve)
  • Menos que ceroKids love drugs (Los niños aman las drogas)
  • La conjura de los neciosAn autistic’s Guide to New Orleans (Una guía autista de Nueva Orleans)
  • Cumbres borrascosasDamn, This Servant Has a Good Memory (Maldita sea, esta sirvienta tiene buena memoria)
  • LolitaLikable rapists (Violadores agradables)

Así que, si alguna vez escribes algo y no sabes cómo titularlo, evita utilizar el nombre de un personaje, una frase rimbombante, un objeto de la trama que pueda llevar a engaño o una sucesión de nombres o adjetivos genéricos que ni acotan ni resumen tu texto. Nadie te garantiza que sea un buen título, pero no pongas toda tu esperanza en el ilustrador: puede que ni siquiera tengas una bonita portada.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios