Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Taschen es todo un referente en el mundo editorial porque publica libros asequibles y de calidad. Fundada hace más de treinta años por Benedikt Taschen, los libros de la editorial alemana tienen presencia en numerosos países, con sucursales en España, Japón y Estados Unidos, y librerías propias en las principales ciudades europeas y estadounidenses.

Taschen cuenta con varias colecciones de libros. Los géneros que más prodiga son el arte y la arquitectura, pero también tiene libros de cine, diseño y fotografía. Edita series menores de tapa flexible y pocas páginas, y series mayores de tapa dura y superior número de páginas. En su amplio catálogo de libros podemos encontrar libros sobre corrientes artísticas, autores, tendencias en arquitectura moderna, biografías visuales de actores, monografías de directores de cine, libros de láminas y retratos fotográficos temáticos.

Los precios de los libros van desde los 7,99 a los 10 000 euros. La diferencia, claro está, es notable. Mientras los libros de 7 y 9 euros se caracterizan por un número fijo de ilustraciones a color que va de las 100 a las 200 y apenas texto, los libros más caros pertenecen a ediciones limitadas de solo unos centenares de ejemplares y vienen acompañados de estuches fabricados en materiales muy resistentes que permiten la conservación de estas (casi) obras de arte. Apenas unos pocos pueden permitirse el lujo de comprar estas ediciones y los responsables de Taschen lo saben. Es por ello que tiene estas dos gamas tan diferenciadas: los libros para todos los bolsillos y los que son para unos pocos.

Uno de los temas más jugosos y deliciosos que se encuentran en su catálogo de libros en la cultura pop. Títulos como Vintage Surfing, Chinese Propaganda Posters o Advertising from the Mad Men Era hacen la boca agua a los consumidores por excelencia de esos libros de diseño.

Otra corriente que ha seguido Taschen es la publicación de libros cuyo tema principal es el erotismo. Libros dedicados a la fotografía de zonas tanto sensuales como sexuales, las ilustraciones homoeróticas de Tom of Finland y varios libros dedicados a la obra de Terry Richardson son algunos ejemplos de esta línea editorial apta para todos los bolsillos, pero no para todos los públicos.

Esta editorial recomendable para los adictos del diseño y las ilustraciones a todo color, es, reconozcámoslo, pésima en cuanto al nivel de sus textos. No asocias escritores a esta editorial, ya que la mayoría de sus publicaciones son llevadas a cabo por editores que cogen unos textos de aquí y unos textos de allá para hacer un corta y pega de información más o menos relevante (menos, diría yo) sobre las corrientes, los artistas o las décadas de expresión artística. Aunque ayudan a la memoria visual y sacian el hambre de imagen, sus libros no satisfacen la curiosidad lectora.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios