Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Hoy, como ya sabréis, es el Día Internacional del Libro, una fecha muy especial para todos aquellos que viven la literatura y la cultura intensamente: escritores, editores, lectores y otros tantos agentes que intervienen en la difusión, distribución y venta del libro. Como San Valentín, la fecha de hoy se ha mercantilizado y la gente aprovecha para comprar un libro como el enamorado compra una flor o una joya: para quedar bien. ¡Pero por lo menos compran un libro al año! Así, editores y escritores se frotan las manos porque, al menos hoy, harán su agosto.

Cuestiones económicas aparte, esta fecha, el 23 de abril, conmemora el fallecimiento de dos de los grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Un dato histórico forzado pues ninguno de los dos murió tal día como hoy. Sea como fuere, es toda una reivindicación acordarse de estos dos escritores al fijar este día como el del libro.

La otra gran noticia del día es la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra, el poeta y matemático chileno de noventa y tres años. Poemas como Preguntas a la hora del té o Cartas a una desconocida son algunos de sus “antipoemas” que le definen como un poeta sencillo y de fina ironía. Un reconocimiento más que merecido.

Y, finalmente, esta noche se celebra en Madrid La Noche de los Libros. Esta séptima edición cuenta con numerosos actos y eventos, así como el 10 % de descuento en cada compra de libros en librerías y centros asociados. Con variadas actividades en museos, instituciones, centros culturales, bibliotecas, librerías y cafés, el ciudadano, amante o no de la cultura, podrá disfrutar de exposiciones, lecturas, firma de ejemplares, cuentacuentos y teatro para niños. Desde la Biblioteca Nacional hasta el Café Gijón, pasando por el Ateneo de Madrid, el CaixaForum, el Instituto Cervantes y otros muchos, cualquier persona que así lo quiera podrá entrar en contacto con el libro, el medio de difusión cultural y de entretenimiento más barato y que perdura más en el recuerdo del que lo lee. Uno de los actos más destacados es, a mi parecer, el que se llevará a cabo en la Real Casa de Correos. Un encuentro entre músicos y escritores que han títulado “Músicos de Letras”. Será a las 21.30 horas y reúne a Loquillo con Luis Alberto de Cuenca, a Sr. Chinarro con Elena Medel, y, por último, a Francisco Nixon con Darío Adantí.

¡Feliz día del libro a todos! Recordad que, para leer, no solo podemos tirar de consumo: las bibliotecas públicas, como apunta Forges, son un bien imprescindible y en ellas tendrás a tu alcance (casi) toda la cultura.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios